Blog

La confianza lo cambia todo

La confianza lo cambia todo
(Innova Empresa) Compartir en Facebook

31.01.2013

La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene en otra persona o en algo.

Para la psicología social y la sociología, la confianza es una hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo y, por tanto, se trata de una creencia que estima que alguien será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación.

Y en la empresa ¿qué es la confianza? Se entiende que la confianza en la empresa es la capacidad de establecer, cultivar, aumentar y/o restablecer relaciones basadas en dos grandes principios: la integridad, o sea, los motivos y la intención; y la competencia, es decir, las habilidades, las destrezas, los resultados y el historial del otro, sea este otro el jefe, compañero, colaborador, proveedor o cliente.

Al igual que las personas nos movemos por la confianza, las empresas y los mercados también. Cuando el mercado confía en una empresa o profesional, confía en su integridad y habilidades. Cuando desconfía, sucede lo mismo que en las relaciones personales: desconfía de su integridad, de sus actuaciones, productos, habilidades e historial.

La confianza no siempre se cultiva como un hecho diferencial que potencie el éxito de la empresa. Sin embargo, es ésta una de las formas de motivación e inspiración más poderosas que existen.

¿Cómo trabajar la confianza?

a) A partir de la definición de valores, objetivos e intenciones, y en actuaciones y comportamientos coherentes con ellos (no hay nada más transparente que promover un valor e incumplirlo en la actuación);

b) A nivel interno, dentro de la empresa, en la creación de estructuras, sistemas y símbolos alineados con esos valores, objetivos e intenciones;

c) A nivel externo, alineando la actuación en el mercado conforme a los valores que se propugnan (reputación)

d) Y a nivel social, mediante la creación de valores para la sociedad en su conjunto basados en el principio de “contribución”.

Es nuestra responsabilidad no sólo desarrollar la confianza como principio trasversal en nosotros mismos y en nuestra organización, sino también en seleccionar y cuidarla en todos los elementos y relaciones con los que interactuamos en nuestro modelo de negocio.

(Solicita información sin compromiso sobre nuestros programas para el desarrollo de la competitividad y valores en la empresa info@lainnovalite.com)