Blog

Cultura corporativa versus Cultura territorial

Cultura corporativa versus Cultura territorial
(Innova Territorio) Compartir en Facebook

29.05.2011

Desde hace un tiempo estoy desarrollando una metodología nueva para trasladar lo que en las empresas se denomina el estudio y desarrollo de la cultura corporativa, al enfoque del territorio.
Las empresas, cada día más, se esfuerzan por comprender los complejos procesos de relaciones entre las personas que conviven en ellas, de cara a alinear al máximo los valores y objetivos de ambas para conseguir ser más productivos, eficientes y rentables.
Los territorios (ciudades, municipios, comarcas, regiones, países..), como las empresas, no son más que espacios donde interactúan agentes, en definitiva personas, que se mueven en función de sus valores, creencias e ilusiones. Cuando los gobiernos proponen políticas de desarrollo económico, social y ambiental, ¿tienen en cuenta los valores y expectativas de las personas que viven en sus territorios? ¿Los analizan y sistematizan para tratar de comprenderlos mejor y de que sus políticas converjan con ellos y al revés?
Para ser sinceros, tengo la absoluta certeza de que, en la mayoría de los casos, sí lo hacen, pero muchas veces de manera intuitiva, basada en el tan manido “nosotros somos así” o en estudios parciales que sólo reflejan trozos estancos de la realidad. Quizás no vendría mal sistematizar nuestras creencias y opiniones cuando realizamos este tipo de trabajos, porque las sociedades estamos cambiando a una velocidad tan vertiginosa que los gobiernos corren el serio riesgo de quedarse fuera de la realidad.

Consulta nuestros programas de consultoría, formación y coaching (info@lainnovalite.com)